Página de inicio

Traductions

La Société Internationale de Bibliographie Classique (SIBC) fue fundada por Jules Marouzeau a comienzos de los años 1920, con el nombre de Société de Bibliographie Classique. Esta sociedad científica, cuyos fines eran amparar la redacción y la publicación de L’Année Philologique, ensanchó su nombre al alcanzar una dimensión decididamente internacional bajo el impulso de Juliette Ernst. Desde entonces, todos los países que participan en la empresa están representados en la SIBC, donde ocupan también un lugar algunas personalidades escogidas por sus competencias en el campo de los Estudios Clásicos. La SIBC está afiliada a la Fédération Internationale des Études Classiques (FIEC), cuyo presidente es miembro nato de la misma.

Las fichas contenidas en L’Année Philologique son elaboradas por los miembros de varias redacciones autónomas. La coherencia del conjunto queda asegurada por el director editorial, que es elegido por la Junta General con un mandato de cinco años renovable y forma parte del Comité de Dirección. El director editorial (desde 2015 Pedro Pablo Fuentes González) tiene en efecto como cometido garantizar la calidad bibliográfica del proyecto y su coordinación.

Jurídicamente, la SIBC es una asociación sin fines de lucro que se rige por la ley francesa del contrato de asociación (llamada comúnmente "ley de 1901", aunque se revise periódicamente) y con domicilio social en París o en la región parisina. Sus estatutos, depositados en la Prefectura de Policía de París, fueron modificados en 1994 con el fin de adecuarlos a la reglamentación vigente, y más tarde en 2014 y en 2018. En particular, la presidencia de la SIBC, cargo que en otro tiempo era automáticamente confiado al presidente de la FIEC, es ejercida por un miembro elegido en Junta general por un período de tiempo de cinco años.

La Junta General anual tiene como principales cometidos el hacer un seguimiento de la actividad de las diferentes redacciones integrantes de L’Année Philologique y el fijar las grandes orienta­ciones estratégicas, el examinar las cuentas y el cooptar a los nuevos miembros. El Comité Ejecutivo, que se ocupa de los asuntos de trámite, está compuesto por el presidente, el vice-presidente, el secretario general y el tesorero. Actualmente se halla integrado en el Comité de dirección de la SIBC. La SIBC cuenta, a fecha de primero de febrero de 2023, con 29 miembros, de 12 nacionalidades diferentes.

Desde la promulgación de los nuevos estatutos, los presidentes de la SIBC han sido Jean Irigoin (1994-1999), Birger Munk Olsen (1999-2004), Jean-Claude Fredouille (2004-2009), Margarethe Billerbeck (2009-2012), Marie-Odile Goulet-Cazé (2013-2014), Dee Clayman (2015-2019) y Pierre Chiron (2020-). Está estipulado que el presidente y el vice-presidente sean de nacionalidades diferentes.

La SIBC está sujeta a convenios  con las diferentes instituciones que sustentan el funcionamiento de las redacciones. La redacción estadounidense  cuenta así con el apoyo de la Society for Classical Studies (SCS) ; la redacción suiza, con el apoyo de la Association Suisse pour l'Étude de l'Antiquité (ASEA); la redacción española, con el apoyo de la Universidad de Granada y de la Junta de Andalucía. Desde 2020, la redacción francesa es beneficiaria de una subvención de la Fondation de l'Université de Lille.

 Desde octubre de 2018 tiene confiadas  a la Sociedad Brepols Publishers  la edición y la difusión de L'Année Philologique en sus versiones impresa y digital.